ESCUELA URBANA DE VARONES
ESCUELAS RURALES
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN ACTUAL
MAPA EDUCATIVO, NUCLEARIZACIÓN
ANTIGUA ESCUELA URBANA DE VARONES DEMOLIDA EN LA DECADA DEL 70
(Archivo casa de la Cultura)
HISTORIA DE LA EDUCACIÓNLa historia de la Educación en el municipio de Marsella está recopilada ,en su primera parte , en el capìtulo VII de la monografía de Marsella escrita por Don Cèlimo Zuluaga Aristizabal ,publicada en 1970 ;se publicó una segunda edición en 1979.Este capítulo dice lo siguiente:
EDUCACIÓN PUBLICA
ESCUELA URBANA DE VARONES
“Según los archivos que se conservan en varias oficinas, en el año de 1904 sólo existía en Segovia una escuela alternada y en el año de 1905 empezó a funcionar la Escuela Urbana de Varones con un solo maestro: Luis Eduardo López. La matrícula en ese año fue de 79 niños y el local carecía de bancas, tableros y útiles. Los alumnos se sentaban en el piso. Antes habían venido otros maestros nombrados por el Gobierno del Cauca, y en su orden fueron: Sinforoso Delgado, Luciano Jaramillo, Alejandro Moreno y Joaquín Ceballos. Este había ejercido su profesión en Manizales más o menos en 1890.
Don Luis Eduardo López se había posesionado en febrero de 1905 nombrado por el Gobierno del Cauca, pues el Departamento de Caldas se creó el 17 de abril de ese año, y empezó a ser administrado como tal el día 15 de junio con la posesión de don Alejandro Gutiérrez, primer Gobernador. En e! mismo año don Luis Eduardo López renunció siendo nombrado Director don Ramón Zafra y subdirector don Francisco Botero.
En 1907 la matrícula fue de 154 varones con dos maestros: Luis Eduardo López y Francisco Botero.
En 1908 el Director de Educación Pública de Caldas, don Juan Andrés Echeverri en gira por el Departamento, hizo su visita a esta ciudad. El día 4 de abril se presentó a la escuela acompañado de su comitiva, así: Alcalde, Lino Vallejo; Personero, ; Sandalia Palacio; el Presidente del Concejo, Camilo Uribe; Inspector Local, Pbro. Jesús María Estrada y Secretario ad-hoc Juan C. Castrillón.
Dos días después el Director de Educación o Secretario General de Instrucción Pública, como entonces se llamaba, provoca la reunión de las curiosidades con el fin de cambiar la casa cural antigua por el solar en donde está edificada la actual.
Al finalizar el citado año, es nombrado maestro don Rodolfo Velasco, pero en 1909 vuelve a quedar la escuela con dos maestros, pues Velasco se retira. En ese año rebajó la matrícula a 113 niños por 154 en 1907.
Los demás maestros que han prestado servicios en este Municipio, son:
1911 Miguel Ángel Villegas
1912 Rafael Osorio
1913 Luis Felipe Ramírez
1914 José Dolores García y Átanoslo Ríos
1915 Pedro José Hoyos, Luis Amador Jiménez y Daniel Ramírez. En este año la
matrícula sube a 227 niños.
1916 Diego Jaramiilo, Luis Felipe Alvarez. Matrícula 199 niños.
1917 Ciriaco García
1918 Eduardo Osario
1910 Luis N. Gómez. Matrícula 150.
ANTIGUA ESCUELA URBANA DE VARONES, PLUMILLA DE JULIO VILLADA
No cabe duda que uno de los maestros más meritorios de la escuela urbana de varones fue don Luis Eduardo López, natural de Aguadas, a quien tocó la organización de tan importante establecimiento. Le correspondió educar a la mayoría de los actuales ciudadanos de Marsella, y su nombre se recordará por todos con gratitud. Su retrato debiera adornar el salón de la Dirección de nuestra Escuela Urbana de Varones.
Consagro un recuerdo a la memoria de don Francisco Botero L, digno maestro que me enseñó las primeras letras en el año de 1910. Hoy se encuentra olvidado de los hijos de este pueblo después de haber prestado importantes servicios. Aquí si cabe decir: "El maestro permanece a la orilla del camino sosteniendo la antorcha de la sabiduría para que todos pasen; pero él permanecerá allí abandonado". Don Santiago Ramón y Cajal dijo: "Ser padre, algo es; ser maestro afortunado, más aún; pero desenvolver un buen entendimiento, colaborar en sus triunfos, es alcanzar la paternidad más alta y más noble, es como corregir y perfeccionar la obra de la Naturaleza, lanzando al mundo, poblado de maravillas, vulgares y repetidas, una flor nueva, que acredita la marca de fábrica del jardín de almas, y que se distinga de la muchedumbre de las flores humanas por un matiz raro, precioso y exquisito".
Con el progreso de la educación y pora atender sus necesidades se fundaron las siguientes escuelas: Concentración "Mariscal Sucre" la cual empezó a laborar el 2 de febrero de 1967 bajo la dirección de Hernando Echeverri Hernández con 12 seccionales. Tiene una matrícula de 500 alumnos.
La escuela urbana mixta "Juan José Rondón" fundada el lo. de agosto de 1969 con 12 profesores y bajo la dirección de Femando Carmena Ossa.
COLEGIO DE VARONES
Con el nombre de "Colegio de San Luis Gonzaga" fundó el Padre Estrada un magnífico establecimiento privado, de enseñanza secundaria. Los profesores fueron el fundador y el Padre Bernal, cooperador en esa época. Después estuvo bajo la dirección de don Genaro Bueno, en el año de 1914. Allí se formaron hombres que empezaron a desempeñar puestos importantes en el Gobierno, el Periodismo y el Comercio. Ese mismo año lo dirigió unos pocos días don Alvaro J. Herrera, natural de Granada (A.), y en 1915 quedó bajo la dirección de don Manuel Duque Z., también natural de Granada, siendo la época más floreciente de este establecimiento, pues don Manuel estaba dotado de una gran cultura y sobresalió por sus grandes conocimientos en la difícil ciencia de la Pedagogía. El local estaba situado en el sitio que hoy ocupa el Restaurante Escolar, barrio conocido en esa época con el nombre de "El Vergel". El Director fue ayudado un tiempo por el señor Juan José Ortíz, y después por don Ignacio Buitrago, el cual reside en la ciudad de Pereira, donde desempeña e! cargo de Notario.
PROFESOR FÉLIX CASTRO
Con Joaquín Zapata dirigió el Colegio de Varones en 1925,
en Marsella. En 1938 fue nombrado Director de la Complementaria de Varones hasta 1942. Miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas y Concejal. Después se trasladó al Rufino Cuervo de Armenia, donde permaneció
13 años. En enero de 1956 al Deogracias Cardona. El Club Rotario lo seleccionó "como uno de los mejores educadores del Risaralda'. Aunque no nació en Marsella, si fue un buen servidor y por eso merece nuestra gratitud.
En 1920 se retiró don Manuel Duque a Pereira donde desempeñó importante cargo en el ramo de xj educación. Lo remplazó don Miguel Ángel Villegas. En ese tiempo fue dirigido el Colegio por Joaquín Zapata y Félix Castro. En 1922 dirigió el Colegio don Juan E. Pérez, siendo remplazado por don Benigno Cardona el 7 de febrero de 1924, quien le dio el nombre de "Liceo Pestalozziano" y funcionó en el local que hoy ocupa el Hospital "San José. Esta fue una era de cultura para Marsella, pues don Benigno preparó un magnífico personal. Dedicó su entusiasmo a la reorganización del "Salón Dramático" e! cual cosechó sus mejores triunfos con tan eminente Director de escena y actor.
En 1926 fue Director don Marco Fidel Jaramillo y en 1930 ocupó la Dirección don Pedro Gallo, quien también ayudó mucho al Salón Dramático en sus nuevos triunfos. Por esta época el Colegio terminó sus labores.
En esta casona funcionó el Instituto Estrada hasta el año 1-966 ,año en que se empezó a demoler y se inició la construcción del nuevo colegio
En esta casona funcionó el Instituto Estrada hasta el año 1-966 ,año en que se empezó a demoler y se inició la construcción del nuevo colegio
En el año de 1945, en vista del numeroso personal salido de la escuela primaria por haber cursado el año quinto, sin medios para continuar sus estudios, los Reverendos Padres Jesús María Estrada y Carlos Giralda Vélez fundaron el "Instituto Estrada" ayudados por otras personas entre las que se cuentan: Delia Alvarez, Celia Bedoya, Jesús María Peláez y Eduardo Posada. Fue encargado de la
Dirección o Rectoría el distinguido pedagogo señor don Horacio Castaño. Lo acompañó como seccional don Aníbal Morales y catedráticos los Reverendos Padres Jesús María Estrada, Carlos Giralda Vélez y Jesús María Morales. En este año se organizó la primera Banda de Guerra. Tuvo su Cuadro de Honor, integrado por distinguidas damas, el cual contribuyó a la organización y buen éxito del Colegio.
En el año de 1946 fue nombrado Rector don Juan José Ortíz. En el año de 1948 se organizó este establecimiento con carácter oficial. El año quinto a cargo de don Martín Londoño se trasladó de la Escuela Urbana de Varones. Para el año primero de secundaria y Rector fue nombrado el señor Pedro Ramírez A., exinspector departamental de educación. Catedráticos: Padre Carlos Giralda Vélez, Padre Efrén López; Guillermo Uribe. El señor Ramírez se retiró pocos días después y entró a remplazaría en la Rectoría el señor Martín Londoño y Secretario, Célimo Zuluaga A.
En el año de 1940 se creó el segundo año de Bachillerato. El Profesorado quedó integrado así: Martín Londoño, Rector; Diógenes Erazo, Vicerrector; Tomás Issa A. profesor, y Célimo Zuluaga, Profesor-Secretario. Externos: Padres Carlos Giralda Vélez y Horacio López García, Guillermo Gil B., Fabio Hinestrosa. La matrícula en este año es de 79 alumnos: Preparatorio, 27; Primero, 35 y Segundo 17.
En 1950: Rector, Martín Londoño U.; Vicerrector, Tomás Issa. En este año estalló un movimiento subversivo impropiamente llamado "huelga" pero no prosperó, pues la Dirección de Educación Pública dio su respaldo al Profesorado, ordenando la expulsión de los responsables.
Ocupó la Rectoría del Instituto Estrada veinte años. Durante este tiempo, asesorado por el secretario Fabio Giraldo Vélez inició y terminó el magnífico edificio dotado de todas las comodidades. Puede llamarse su administración, la Edad de Oro del Instituto Estrada. La mayoría de sus discípulos son profesionales que ocupan importantes cargos y han dado nombre a su pueblo natal.
Por medio de la ordenanza 068 de noviembre 23 de 1961 es departamentalizado por la Asamblea de Caldas. Actualmente posee un moderno edificio con amplias zonas deportivas y en general una dotación perfecta para su funcionamiento. Su primera promoción de bachilleres egresó en 1968,
Este importante centro educacional ha dado magníficos bachilleres de los cuales la mayor parte han adquirido su título profesional y hoy ocupan importantes cargos en muchos lugares de la República.
ESCUELA URBANA DE NIÑAS
Por ser tan escaso el archivo de este establecimiento no damos el nombre de todas las institutoras como lo hicimos al hablar de la Escuela Urbana de Varones, pero sí daremos algunos datos históricos sobre tan importante centro de Educación.
La primera escuela con carácter de privada fue dirigida por doña Francisca Henao de López. Después empezó a funcionar como oficial a cargo de Doña María Jesús Velasco; luego ocuparon tan importante cargo, en su orden: Teresa Valencia de Jiménez; Eloísa Castillo, Mercedes Villa, Margarita Castillo; Genovevita Alvarez; Zoila Arcila; Julia Botero; Elena Herrera; Sara López; María Herrera; Luisa García de Hernández; María López.
En el año de 1923 se subdividió la escuela en dos: la Superior con una matrícula de 32 niñas, bajo la dirección de la Reverenda Madre María Luisa Mejía y la Elemental con una matrícula de 108 niñas a cargo de las señoritas Esther Hincapié y Sofía Osorio.
En 1924 se hacen cargo de la Escuela las Reverendas Madres Betlemitas Luisa y Lucía y una sola agrupación fuera del Convento, a cargo de Sofía Osorio.
En el año de 1926 la matrícula asciende a 450 niñas, siendo el mayor número alcanzado en todos los tiempos, pues en 1933 rebajó nuevamente a 308.
La Escuela de Niños funcionó primero en los bajos de la casa de doña Nina Alvarez situada en el cruce de la carrera 8 con calle 9; después en la casa situada en la plaza, cruce de la carrera 8 con Calle 8, hoy propiedad de don Uldarico Peláez; en la casa de doña Esther Arango; en la Escuela de Varones cuando ésta funcionó en el Hospital en el año de 1937 y por último en su nuevo local propio terminado en el año de T945 en el cruce de la carrera 8 con calle 10.
ESCUELAS RURALES
La primera escuela rural alternada creada en el Municipio fue la de "Alto Cauca", el 2 de agosto de 1906 bajo la dirección de doña Eloísa Villa de Hoyos. El local de esta escuela se construyó en lote obsequiado por el señor Jesús Castaño, progresista vecino de esta vereda.
La segunda Escuela Rural que se creó fue la de "La Linda", en 1908. Directora, Mercedes Villa.
La Escuela Rural de "Las Tazas" fue creada en 1915 y fue nombrada directora Teresa Jiménez.
En 1917 ya existe la Escuela de Varones de "Alto Cauca" bajo la dirección de don León Gallego con una matrícula de 74 niños. La Escuela de Niñas a cargo de doña Julia Botero de Roldan tiene una matrícula de 85 niñas. En 1918 la Escuela de Niñas está a cargo de dos maestras: Carmen y Angela Vásquez.
En el año de 1918 las rurales están dirigidas así: "Las Tazas", Zoila Arboleda; "El Rayo", Teresa Londoño; "La Linda", Emilia Véiez; "Cantadelicia", Margarita Echeverri; "El Guayabo", Adela Cuartas. La Escuela de "El Rayo" se creó primero en la vereda de Valencia y llevaba este nombre. Por grave descuido, en las escuelas rurales no existen archivos, motivo por el cual no se dan otros datos que serían de gran importancia. Los pocos que damos son tomados del periódico oficial del Departamento.
El Colegio de las Reverendas Madres Betlemitas fue fundado en el año de 1911, funcionando sin interrupción unas veces oficial y otras veces privado pero siempre con prestigio, pues allí se han educado nuestras mujeres. Este plantel lleva el nombre de "Colegio del Sagrado Corazón de Jesús" y funciona en amplio edificio propiedad de la Comunidad, construido por el Reverendo Padre Jesús María Estrada. La Comunidad se instaló primero en una casa situada en el mismo lugar que hoy ocupa el edificio, comprada a don Liborio Caro.”
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN ACTUAL
Centro Educativo Rural las tazas sede la Nubia
Marsella no es un municipio certificado por lo tanto la Educación está a cargo del departamento de Risaralda.
En el momento funciona un Núcleo de desarrollo Educativo que está a cargo del Magister Emilio Rojas Herrera,quien desempeña sus funciones en todo el municipio .
Actualmente hay constituidas 3 Instituciones Educativas; 2 en la zona urbana y uno en la zona rural y 3 Centros Educativos integrados o asociados todos en la zona rural. La Institución Educativa Instituto Estrada (zona urbana)constituida por 3 sedes: El Instituto Estrada, Mariscal Sucre y Juan José Rondón. Cuenta con 1 rector,(Especialista Diego Franco Valencia) 2 coordinadores, 48 docentes, 7 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.200 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo Rural El Sinaí.
La Institución Educativa Instituto Agrícola,( zona urbana), constituida por 4 sedes. El Instituto Agrícola, María Inmaculada, Simón Bolívar y San Rafael. Cuenta con 1 rector,( Especialista Octavio Gómez Calderón) 3 coordinadores, 54 docentes, 11 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.300 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo rural Las Tazas.
La institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca (zona rural) constituida por 7 sedes: Instituto Agrícola Alto Cauca, El Kiosco, El Pajuí ,Buenavista .Jorge Robledo Vereda La Miranda, La siria y Suratena en la zona indígena .Cuenta con un rector ( Gilberto Tamayo Castaño),un coordinador y 26 docentes.
La institución Educativa Instituto Agrícola Alto Cauca (zona rural) constituida por 7 sedes: Instituto Agrícola Alto Cauca, El Kiosco, El Pajuí ,Buenavista .Jorge Robledo Vereda La Miranda, La siria y Suratena en la zona indígena .Cuenta con un rector ( Gilberto Tamayo Castaño),un coordinador y 26 docentes.
El Centro Educativo rural La Palma está constituido por 9 sedes: Beltrán, La Linda, Corozal, La Armenia, Mangabonita, Milochenta, La María, San Carlos y La Palma que es la sede central, cuenta con 1 Director Rural ( Guillermo León Benjumea Ocampo)y 11 docentes que atienden una población de 210 estudiantes aproximadamente.
El Centro Educativo rural El Rayo está constituido por 11 sedes: El Nudo, El Sinaí, San Andrés, Miracampo, Valencia, El Nivel, El Zurrumbo, La Ceja, La Popa, San Roque y El rayo que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural( Diana Patricia Londoño Sanchez) y 21 Docentes que atienden una población de 404 estudiantes.
El Centro Educativo Rural Las Tazas está constituido por 7 sedes: Estación Pereira, El Guayabo, La Argentina, La Nubia, Caracas, La Bordadita y Las Tazas que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural (Lina María Gaviria Grisales) y 19 Docentes que atienden una población de 372 estudiantes.
Institución Instituto Estrada, sede Mariscal Sucre
Instituciòn Educativa Instituto Agrìcola Marsella,Sede Marìa Inmaculada
Sede Educativa Juan José Rondón,Institución Educativa Instituto Estrada
Sede Educativa Juan José Rondón,Institución Educativa Instituto Estrada
MAPA EDUCATIVO Y NUCLEARIZACIÓN.
El Mapa Educativo fue concebido como un instrumento de planificación que permite confrontar, especialmente en cartas geográficas, a nivel urbano y rural, la oferta y la demanda educativas, la identificación de la estructura comunitaria y la elaboración de una propuesta de redistribución y reorganización de los recursos educativos, para ofrecer igualdad de oportunidades educativas a toda la población y hacer que la educación responda a las necesidades reales de la comunidad.
El Mapa Educativo, al reflejar la estructura comunitaria, permite realizar la Nuclearización, la cual consiste en la configuración de un sistema cuyo propósito fundamental es el desarrollo integral de un grupo poblacional, ubicado dentro de un área geográfica determinada por interrelaciones comunitarias. Este sistema es abierto y permite la libre acción de los sujetos de la educación mediante mecanismos no formales, dentro de un contexto natural que facilita la incorporación del individuo al proceso educativo y la orientación de este proceso al desarrollo comunitario.
Con base en estos lineamientos y conceptos surge el Núcleo de Desarrollo Educativo como la unidad técnico administrativa de base del sistema educativo, integrada por comunidades definidas por interrelaciones socio económicas y culturales, dentro de un contexto geográfico que les permite relativas facilidades de comunicación entre sí.
Durante la primera etapa de la institucionalización de los Núcleos de Desarrollo Educativo, estuvieron acompañados por una unidad administrativa regional denominada Distritos Educativos. En este cargo con carácter departamental se desempeñó por casi dos décadas un lustre hijo del municipio el Magíster Víctor Hugo Florez Bueno, hijo de una muy reconocida familia marsellesa.
La Ordenanza 013 del 30 de noviembre de 1.979 “por la cual se crean los Núcleos de Desarrollo Educativo, se fijan sus funciones y se dictan otras disposiciones”. En total se crearon 48 Núcleos en el departamento de Risaralda. Este cargo había aparecido en el Decreto Ley 2277 de 1.979, denominado Estatuto Docente.
Esta ordenanza crea los Núcleos de Desarrollo Educativo, como unidades técnico-administrativas que constituyen la base de la organización regional del sistema educativo y que integran los Distritos Educativos de la Secretaría de Educación. Igualmente fija entre otros, las funciones de los Directores de Núcleo.
Al Distrito Educativo Nº 1 con sede en Pereira quedaron adscritos los municipios de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, La Virginia, Balboa y La Celia.
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Educación del departamento y bajo la coordinación del Equipo Técnico Seccional del programa Mapa Educativo convocó mediante circular pública a Docentes oficiales, Supervisores, Rectores y Directores de planteles educativos al Concurso Abierto para el cargo de Director de Núcleo de Desarrollo Educativo en la cabecera municipal de cada uno de los 14 municipios en el mes de junio del año 1.980.
Del 18 al 23 de agosto del año 1.980 se realizó el Seminario de Inducción para los candidatos a ocupar el nuevo cargo directivo en el departamento, resultando electos para un periodo de prueba de tres meses y para 48 Núcleos de Desarrollo Educativo, en su orden los siguientes profesionales por municipio:
Pereira: Elías Ríos Montoya, Humberto Ramírez Barreto, Maria del Sagrario Castañeda, Maria Helena Zuluaga Mejía, Blanca Inés Montoya C, Marina Bernal de Vera, Alirio Salazar Torres, Libardo Martínez G, Leonor Calvo Calvo, Fernando Hernández V, Luis Fernando Olarte R, Maria Rocío Giraldo de R (q.ep.d), Maria Amparo Henao de P.
Dosquebradas: Aracelly Arroyave de C, Javier Zuluaga Montoya, Rubiela Naranjo de Quiroz, Dora Inés Restrepo A.
Santa Rosa de Cabal: Carlos Julio Vanegas, Celina Mosquera de M, Francisco Javier Betancur S, Martha Lucía Giraldo A, Rodrigo Toro Hernández.
Marsella: Emilio Rojas Herrera, Senén Orrego Toro, Nydia Betancur Gómez.
La Celia: Freddy Barrios V.
La Virginia: Miguel Eduardo Carreño C.
Pueblo Rico: Maritza del Carmen Corcho R, Jorge Jiménez S, Pbro. Salvador Cruz Santana.
Apía: Campo Elías Ocampo, Gustavo Salazar G.
Quinchía: Hipólito Álvarez C, Alberto Duque Botero, Fernando Suárez J.
Santuario: Isaías García Ospina, David García Ospina, Lucero Carvajal O.
Belén de Umbría: Carlos Arturo Henao, Orlando de J Giraldo G (q.e.p.d).
Guática: Sigifredo Marín Ceballos, Virgilio Jiménez O (q.e.p.d.).
Mistrató: Amparo Rivera de R, Rodrigo A Jiménez O.
Durante este primer periodo solo quedó sin cubrir el municipio de Balboa.
Al municipio de Marsella le correspondieron los Núcleos de Desarrollo Educativo Nº 23, con sede en el Alto Cauca, Nº 24 con sede en el Instituto Estrada y Nº 25, con sede en el Instituto Agrícola.
Por Decreto 0866 del 22 de septiembre del año 1.980 y después de haber asistido y superado el seminario de inducción para Directores de Núcleo, se nombraron en periodo de prueba por tres meses los 3 Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo para el municipio de Marsella, Emilio Rojas Herrera, Nydia Betancur Gómez y Senén Orrego Toro.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 23 correspondía a la zona de influencia del corregimiento Alto Cauca, integrado por el Colegio Alto Cauca y las escuelas Antonio José de Sucre, Buena Vista, Beltrán, El Pajuì, Jorge Robledo, La Armenia, La Linda, La Palma, Mangabonita.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 24, tenía como sede el Instituto Estrada y además estaba integrado por las cuatro escuelas urbanas: María Inmaculada, Mariscal Sucre, Juan José Rondón, Simón Bolívar y 8 escuelas rurales: EL Salado, San Carlos, La María, El Kiosco, Corozal, Milochenta, Alta Mira, El Nivel.
El Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 25 tuvo como sede el Instituto Agrícola y lo integraron además las escuelas rurales: Estación Pereira, El Guayabo, La Argentina, La Nubia, las Tazas, San Roque, Caracas, La Popa, La Ceja ( Simón Bolívar), Valencia, San Andrés, el Sinaí, Miracampo ( La Isabela), El Nudo, El Zurrumbo, El Rayo.
Hasta el mes de junio del año 1.990, los Núcleos de Desarrollo Educativo cumplieron las funciones establecidas en la Ordenanza 013 de 1.979, las cuales incluían los procesos administrativos relacionados con la planeación, ejecución, control, seguimiento, certificación de nómina, supervisión educativa, ubicación y redistribución de recursos, producción de informes actualizados, coordinación interinstitucional e intersectorial, representación de la Secretaría de Educación Departamental ante las organizaciones e instituciones públicas y privadas, promoción de la educación formal, informal y no formal.
Dentro de las acciones del Proyecto Multinacional de Desarrollo de Sistemas Nacionales de Capacitación de Docentes, “ Promulcad”, el Ministerio de Educación Nacional publicó en la revista Educar Nº 82 una separata en el año 1.982 denominada “Núcleos de Desarrollo Educativo: “Risaraldenses cuentan como han hecho”, en la cual los Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo asignados al municipio de Marsella, narran con algunos detalles los pasos que siguieron durante los dos primeros años del Sistema de Nuclearización Educativa en procura de consolidar un proceso que sirviera de guía a otras regiones del país. Desde la búsqueda de un local que sirviera como oficina, el recorrido por la zona, la recolección de los datos generales, elaboración del croquis, divulgación del programa, elección del comité operativo, conformación del comité consultivo, vinculación de las instituciones municipales y regionales hasta la elaboración de proyectos o propuestas para suplir las necesidades prioritarias de las sedes educativas.
Hacia el año 1.985 el Promulcad logró con los docentes dentro del proceso de investigación pedagógica la publicación del texto “El Maestro tiene la palabra” como un aporte a la comunidad pedagógica en los componentes de lectura, escritura y matemáticas y en el cual algunos docentes de básica primaria comparten la metodología utilizada dentro y fuera del aula de clase para que sus educandos accedan con satisfacción a las letras y a los números.
El Desarrollo Educativo en las dos décadas se ve exaltado al conceder el Ministerio de Educación Nacional el título de MUNICIPIO CAMINANTE a Marsella, dentro del
Programa Colombia se gradúa, en el mes de abril del año 2.000 como un reconocimiento al compromiso de la administración municipal y del sector educativo con la cobertura, la calidad y la equidad.
Al iniciar la primera década del siglo XXI y ante el honroso retiro de la Directora del Núcleo de Desarrollo Educativo Nº 25, se fusionan los 2 Núcleos restantes asumiendo la administración en conjunto de las sedes educativas que lo conformaban.
A partir del año 2.001 se inicia el Proceso de Reorganización del sector educativo orientado por la Secretaría de Educación Departamental y con la asesoría del Ministerio de Educación Nacional y el cual ha tenido como base legal la expedición y aplicación de la Ley 715 del 21 de diciembre del mismo año denominada Sistema General de Participaciones o Ley de transferencias y especialmente el artículo 8º y los capítulos 3º,4º, 5º y 6º.
Dentro del proceso de reorganización se han consolidado las Instituciones Educativas que ofrecen el nivel preescolar con el grado transitorio, el nivel básico con los ciclos de primaria (1º a 5º) y secundaria (6º a 9º) y el nivel medio con los grados 10º y 11º y de otro lado Los Centros Educativos Rurales que ofrecen desde el grado transitorio hasta el grado 5º.
Actualmente funcionan en el municipio 3 Instituciones Educativas y 3 Centros Educativos integrados o asociados. La Institución Educativa Instituto Estrada constituida por 3 sedes: El Instituto Estrada, Mariscal Sucre y Juan José Rondón. Cuenta con 1 rector, 2 coordinadores, 48 docentes, 7 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.200 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo Rural El Sinaí.
La Institución Educativa Instituto Agrícola, constituida por 4 sedes. El Instituto Agrícola, María Inmaculada, Simón Bolívar y San Rafael. Cuenta con 1 rector, 3 coordinadores, 54 docentes, 11 administrativos que atienden una población estudiantil de 1.300 educandos. A esta Institución está adscrito 1 grupo de Telesecundaria que funciona en el Centro Educativo rural Las Tazas.
El Centro Educativo rural La Palma está constituido por 9 sedes: Beltrán, La Linda, Corozal, La Armenia, Mangabonita, Milochenta, La María, San Carlos y La Palma que es la sede central, cuenta con 1 Director Rural y 11 docentes que atienden una población de 210 estudiantes aproximadamente.
El Centro Educativo rural El Rayo está constituido por 11 sedes: El Nudo, El Sinaí, San Andrés, Miracampo, Valencia, El Nivel, El Zurrumbo, La Ceja, La Popa, San Roque y El rayo que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural y 21 Docentes que atienden una población de 404 estudiantes.
El Centro Educativo Rural Las Tazas está constituido por 7 sedes: Estación Pereira, El Guayabo, La Argentina, La Nubia, Caracas, La Bordadita y Las Tazas que es la sede central, cuenta con 1 Directora Rural y 19 Docentes que atienden una población de 372 estudiantes.
Senén Orrego Toro